Crecimiento Economico Colombiano

El Crecimiento económico Colombiano y su influencia en la pobreza durante el periodo 1998-2002, se pretende analizar las características y determinantes de la pobreza en este periodo y el tratamiento dado en los modelos de desarrollo económico al tema de la pobreza, como es lógico se pretende dar algunas medidas para mejorar la actual situación de pobreza en Colombia.

La situación actual de la pobreza en Colombia, de acuerdo con la  CEPAL, como resultado de la crisis económica de los últimos años hoy el país tiene cinco millones más de pobres, para un total de 25.3 millones de personas. La concentración del ingreso sigue siendo elevada, el coeficiente de Gini muestra niveles elevados, para Colombia el coeficiente se ubica en 0.57, en comparación con Latinoamérica, en promedio LA tiene el coeficiente en 0.49; y con el resto del mundo ( Morley, 2000 ), Europa tiene el coeficiente en 0.29; como consecuencia de la falta  de educación y la mala distribución de la propiedad de la tierra ( Ban. República, 1993).

El índice de Sen, calculado por el DNP, muestra que existe grandes diferencias entre los pobres del país, en la zona rural se observa el más alto grado de desigualdad, 0.466 en comparación con la zona urbana que esta en 0.375. En resumen el aumento de pobres, el crecimiento de la brecha y la disminución del ingreso son comportamientos que indican que los pobres se hacen más igualitarios a un nivel más bajo ( Nina y Aguilar, 1998 ).

La población bajo la línea de pobreza e indigencia, aunque se redujo en la década del 90 ( Cepal, 2001 ) sigue un notable crecimiento en el 2001, gracias a la crisis del final de la década que elevaron el desempleo y la tendencia decreciente de la pobreza se revirtió ( Informe al Congreso, 2001 ), pero Colombia sigue siendo el segundo país  con mayor porcentaje de población pobre en Latinoamérica.

Las condiciones de vida de la población colombiana mejoraron considerablemente en los últimos años de acuerdo con otros indicadores sociales como la tasa de mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, el analfabetismo y la tasa de fecundidad ( Cepal, 2000 ).

Durante la década de los noventa se registraron importantes avances en las condiciones sociales, medidas a través del indicador de necesidades básicas insatisfechas, la población pobre se redujo  de 37.2% en 1993 a 22.9% en el 2000 y también disminuyo la población en miseria; en general, el cubrimiento de todas las necesidades básicas han mejorado en los últimos años, principalmente el acceso a servicios.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s