Un Futuro Económico para Colombia

 

En la actualidad son muchos los problemas que enfrentan la mayoría de los países, tanto en el sector económico como en el industrial y social. Cada uno de estos sectores esta directamente ligado con el otro. Paradójicamente las soluciones para los problemas que estos presentan, están igualmente encadenadas.

 

Por ejemplo cuando una empresa privada quiere invertir en su desarrollo, pensando en contratar más gente y ampliar su producción y con esto aumentar sus ingresos. Es decir contribuir con el desarrollo económico, industrial y social. Debe acudir comúnmente a préstamos que por lo general son hechos por Multinacionales dueñas de Bancos Mundiales. Para que estos préstamos sean rentables, se acude a la reevaluación de la moneda, para otorgarle una mayor credibilidad. Sin embargo esta reevaluación hace menos atractivo al país para los compradores extranjeros, ya que al aumentar el valor de la moneda Interna, baja la capacidad adquisitiva  de la moneda del comprador. Por lo tanto, si la empresa optó por pedir un préstamo fue pensando en poderlo pagar con los ingresos que recibiera de los compradores, y al no poder contar con los compradores extranjeros sus ingresos nos son lo suficientemente altos para costear el primer préstamo, por lo cual acuden a un segundo préstamo que pueda al menos permitirles continuar con su producción, y si sin embargo la situación no varia, deberán acudir a muchos más prestamos. De esta forma la Empresa termina sumergida por sus deudas y finalmente pasa a ser propiedad de una Multinacional.

Este es un ejemplo clásico en cualquier país cuya economía y crecimiento este estancado, obligando a sus empresas a acudir a préstamos que terminan por hundirlas. Y así no solo no mejora la economía, si no que se estanca aun más el desarrollo industrial y no permite que se genere trabajo. Envolviendo a la sociedad en una nube de pobreza que difícilmente podría ser superada, ya que sin plata escasamente el 1% de la población logra culminar sus estudios, con lo cual al menos podría dar esperanzas de un cambio para un mejor futuro.

Pero esto no solo le ocurre a empresas privadas en busca de fomento y desarrollo propio. El sector público manejado por el estado en ocasiones también se ve obligado a acudir a dichos préstamos. Pensando invertir en Infraestructura para el desarrollo interno del país, haciendo que aumente la producción y por lo tanto los ingresos y de esta forma recuperar la plata del préstamo con impuestos altos, los cuales no deberían ser problema para cuando la situación económica interna sea buena.

Pero al igual que a las empresas privadas, estos prestamos terminan por volverse en contra de las empresas publicas. Ya que como consecuencia del endeudamiento no hay forma de que se puedan pagar impuestos, por lo tanto no hay forma de pagar y terminan por entrar al mismo círculo vicioso manejado por los Prestadores internacionales, que finalmente se adueñan de las Empresas públicas. Lo que disminuye aun más la posibilidad de solucionar los problemas por que se cierra otra entrada de ingresos.

Es por esto que la reactivación económica se vuelve cada vez un anhelo más frustrado, por que se esta tomando el camino equivocado en busca de la solución.

En una empresa, cuando bajan los ingresos la forma más eficaz de reducir gastos es hacer un recorte de personal, para lo cual se tienen en cuenta a los trabajadores calificados para que continúen. Y si despiden a aquellos que no han tenido la posibilidad de ampliar sus estudios, que son en su mayoría gente con una calidad de ingresos que no es mayor al cubrimiento básico de sus necesidades. La brecha ente mano de obra calificada y no calificada ira creciendo si el gobierno no invierte en educación. Por que los hijos de estas personas que ahora son desempleadas, tampoco tendrán la posibilidad de tener una mejor calidad de estudios. Este es uno de los caminos no herrados en busca de una mejora, Invertir en educación, no intentar mediocrizar los sistemas educativos dando cada vez más posibilidades a los estudiantes de graduarse sin mayores problemas y sin mayores conocimientos. ¿Para qué les va a servir graduarse en un menor tiempo? ¿Para que les sobre  más tiempo para salir a lidiar como desempleados? Para lograr un futuro cambio se debe profundizar en cambiar la mentalidad mediocre de las personas. Inculcar pensamientos ambiciosos de superación.

Pero este cambio de mentalidad no solo debe aumentar el interés de las personas por una lucha en busca de superación. También debe inculcar más sentido de pertenencia del País en aquellos que si tuvieron la oportunidad de superarse y ampliar exitosamente sus estudios. En ellos esta la solución, Son estas personas quienes partiendo de sus conocimientos deben traer ideas nuevas y proponer negocios que contribuyan al aumento de los ingresos. Estas ideas nuevas servirían para plantear estrategias de desarrollo sin tener que pedir préstamos, solo basándose en nuestros propios recursos (tanto humanos como materiales). Fomentar Innovaciones, las cuales atraerían a los mercados internacionales propiciando así una reactivación económica. Esta reactivación permitiría hacer inversiones no solo en Infraestructura que contribuiría al desarrollo, si no también invertir en la Ciencia y la capacitación, como fuente de “Capital de Conocimiento”  buscando un futuro estable a largo plazo y no solo algo pasajero.

También se debe buscar la unión, por lo menos para superar la crisis, esto sin dejar a un lado la competencia que fomenta la búsqueda del perfeccionamiento. Hay que crear alianzas  y acuerdos sectoriales para fortalecer y así mismo favorecerlos. Interrelacionar empresas para formar sectores competitivos. Con esto lograr aumentar exportaciones y sustituir importaciones. Que en compañía de intereses bajos que permitan superar la demanda interna y evitar el deterioro de la situación de los deudores, Reactiven los  problemas de recesión.

Teniendo esto se debe pensar en superar barreras como la pobreza y la inversión en el campo. Para evitar fenómenos como el Narcotráfico o la violencia (conflicto interno). Factores que afectan el patrimonio agrícola y el deterioro social.

Si se lograra poner en practica cada una de estas cosas se podría lograr una notable mejoría en el desarrollo económico, social e industrial del País. No solo con resultados rápidos y eficaces a corto plazo, si no que también  con estabilidad futura.

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

    • octubre 2017
      L M X J V S D
      « Oct    
       1
      2345678
      9101112131415
      16171819202122
      23242526272829
      3031  
  • Buscar